
Ley de similitud
El ojo humano tiende a percibir elementos similares en un diseño como una imagen, forma o grupo completo, incluso si esos elementos están separados.
Origen
Los principios de agrupación (o leyes de agrupación de la Gestalt) son un conjunto de principios en psicología, propuestos por primera vez por psicólogos de la Gestalt para explicar la observación de que los humanos perciben naturalmente los objetos como patrones y objetos organizados, un principio conocido como Prägnanz. Los psicólogos de la Gestalt argumentaron que estos principios existen porque la mente tiene una disposición innata para percibir patrones en el estímulo basándose en ciertas reglas. Estos principios están organizados en cinco categorías: proximidad, similitud, continuidad, cierre y conexión.
Consideraciones
- Los elementos visualmente similares se percibirán como relacionados.
- El color, la forma y el tamaño, la orientación y el movimiento pueden indicar que los elementos pertenecen al mismo grupo y probablemente comparten un significado o funcionalidad común.
- Asegúrese de que los enlaces y los sistemas de navegación se diferencien visualmente de los elementos de texto normales.
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |